viernes, febrero 09, 2007

Spitfire











Pocos aviones de la 2º guerra mundial me inspiran un consabido respeto y admiración como el iconoclasta "Supermarine Spitfire". Dejando a un lado los no menos formidables P51 Mustang americano y Messermicht Bf 109 alemán, el Spitfire toma un carácter que ninguno de éstos dos posee y le hace meritorio de mención.

Antes os dejaré una breve ficha, y puede que algo incompleta, extraída de la Wikipedia (estoy vago para mirar mis enciclopedias sobre el tema).

http://es.wikipedia.org/wiki/Supermarine_Spitfire

Sé que puede resultar un tanto aburrido leer el enlace, pero quizás no resulte tanto cuando se puede decir que es más que plausible que su absoluta dedicación y una completa defensa aérea de Londres (y casi la absoluta totalidad de las islas de la pérfida Albión) reposaba en los valerosos hombros de cientos de hombres que montaban estas joyas de arte de la aeronáutica de casi 3 toneladas.

Ya no resultaba un conflicto influido por la ventaja técnica o modernidad de los aparatos, o en los mandos de sus generales (abstendré mis comentarios acerca de Monty); en el aire, la férrea determinación de los pilotos de Spitfire's mantuvieron los cielos ingleses lejos de las manos de la Luftwaffe, si bien sus 4 no sólo intimidantes pero tambien peligrosas ametralladoras Browning y dos cañones de 20 mm ayudaron en la labor de abatir Stukas y B 109's, unos tras otros, que asolaban diariamente la capital.

Y acerca de de su armamento, la palabra Spitfire, o "escupefuego" en castellano, es un nombre que le va que ni pintado a semejante monstruo del aire; su mera imagen abriendo fuego es estremecedora, y no era de extrañar que los pilotos alemanes les guardaran aún poco despues de la guerra un merecido respeto. Véase la imágen de cuando abre fuego:

http://www1.esc.edu/personalstu/jquinn/WEB/fsimages/SPITFIRE%20Mk.IX%20.jpg

Cada noche que las alarmas de "Raid" sonaban, y la asustada población corría hacia los refugios en sótanos y metros mientras el creciente sonido de los Stukas resonaba por las calles (su tren de aterrizaje estaba dotado de una sirena conocida como "La trompeta de Jericó" que activaba durante los bombardeos a fin de sembrar el pánico; quien haya oído su sonido ya sabe por qué acojona tanto), el repentino rugido del león daba esperanza, casi la única en aquellos días, a los ciudadanos ingleses, recordándoles que ése era su territorio, que darían el todo por el todo en una lucha sin tregua situada entre la espada y la pared....

Y pese a ser ampliamente superados constantemente, sufrir lo indecible en combates contínuos y las amargas lágrimas por tanto dolor, el Spitfire se mantuvo firme, conformándose como el símbolo de resistencia británico por excelencia.


"Si estás caminando por un infierno, sigue avanzando"
- Winston Churchill.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

A) ¿sabes lo que significa "Iconoclasta"? veo que no
B) ¿Que coño de stukas en la batalla de Inglaterra? carecian de autonomia para llegar hasta suelo ingles, localizar los objetivos y volver, por no hablar de tener que esquivar a los cazas britanicos. Informate antes de abrir la bocaza pardillo wannabe.

vie abr 06, 11:52:00 a. m. 2007  
Blogger Sr. BoL said...

Te regalaré un sonajero para que no te aburras tanto, tron.

mié abr 11, 07:18:00 a. m. 2007  

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